Nuestra historia

GANA ONE WELFARE ®

Todas las grandes ideas tienen un origen

Durante la última década, cerca del 30% del territorio de México ha sido convertido en tierras agrícolas y pastizales. Este cambio en el uso de la tierra ha tenido consecuencias negativas, incluyendo una considerable pérdida de biodiversidad, favoreciendo la transmisión de patógenos zoonóticos, la degradación del suelo y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Península de Yucatán tiene la mayor diversidad biológica de México e integra comunidades donde miles de familias indígenas dependen de sistemas agrícolas para su subsistencia, los cuales están amenazados por la marginación y la pobreza. 

En esta región, el 49,2% de la población vive en la pobreza y cerca del 30% no tienen acceso a alimentos de calidad. Los sistemas silvopastoriles (SSP) para la producción de ganado son sistemas que promueven el uso de múltiples especies vegetales y no solo pasto para alimentar a los animales. En comparación con el pastoreo convencional (pastizales de monocultivo), los SSP aumentan la biodiversidad, los stocks de carbono, el bienestar animal, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y rehabilitan los suelos. 

Además, los SSP tienen rendimientos más altos y alta satisfacción laboral, lo que puede aumentar los ingresos de los agricultores mientras reduce la presión sobre los ecosistemas naturales al satisfacer la demanda de productos animales en áreas más pequeñas. Aunque están disponibles, la adopción de SSP en la región de la Península de Yucatán sigue siendo limitada. Para promover la adopción, las prácticas de gestión para los SSP deben basarse en principios agroecológicos que conecten el conocimiento local y científico, y deben ser co-diseñadas involucrando a las comunidades y partes interesadas locales en función de sus requisitos específicos del contexto. Además, las barreras para la adopción y la inclusión de género deben ser exploradas y comprendidas desde las perspectivas de las mujeres y las comunidades locales. Este enfoque participativo ayudará a desarrollar mecanismos y instrumentos políticos apropiados para superar las barreras y permitir la adopción de SSP y la participación de las mujeres.

visión

GANA ONE WELFARE ® tiene como objetivo: 

-Desarrollar indicadores para evaluar la sostenibilidad de los SSP. 

-Incorporar las perspectivas de los pequeños agricultores, especialmente de los grupos indígenas y las mujeres, para identificar desafíos específicos del contexto y co-desarrollar planes y políticas adecuados para facilitar la adopción. 

-Formalizar colaboraciones multiactor para promover prácticas sostenibles, el desarrollo de la cadena de valor y actividades de fortalecimiento de capacidades.